Make your own free website on Tripod.com
La papa como medicina
Nutrición,alimento de la papa

HOME

Título de la nueva página | Objetivo | Hipotesis | Resumen | Medicina natural | Nutrición,alimento de la papa | PROPIEDADES CURATIVAS | Encuesta | Estadísticas | conclusiones | Esquema de la papa

Debido a valores nutricionales, presentes también en el trigo y arroz, compite con ellos en la dieta alimenticia popular.
Una papa de tamaño mediano contiene alrededor de la mitad de los requerimientos diarios de vitamina C de una persona adulta. Otros cultivos de primera necesidad como el arroz o el trigo no poseen este elemento. La papa es muy baja en grasa, con sólo el 5 por ciento del contenido de grasa del trigo y una cuarta parte de las calorías del pan. Cocida, tiene más proteína que el maíz y casi el doble de calcio.
Alimento más importante del mundo
La papa es un alimento, muy nutritivo que desempeña funciones energéticas debido a su alto contenido en almidón así como funciones reguladoras del organismo por su elevado contenido en vitaminas hidrosolubles, minerales y fibra. Además, tiene un contenido no despreciable de proteínas, presentando éstas un valor biológico relativamente alto dentro de los alimentos de origen vegetal. Por estas características, actualmente, la papa es el cultivo alimenticio más importante del mundo, con una producción anual cercana a los 300 millones de toneladas
De las Unidades Agrícolas de Producción existentes en el Perú, la mayoría están en manos de pequeños y minifundistas. Estos pobladores, que cuentan con escasas áreas de terreno que no llegan muchas veces ni a un cuarto de Ha, dependen únicamente de este cultivo. Tienen escasas, o casi nulas, actividades complementarias que puedan servir para mejorar sus condiciones de vida.
La pequeñez de sus parcelas, el estado artesanal y rudimentario de las labores culturales y de cosecha, el casi nulo apoyo a nivel financiero, técnico y de extensión por parte del estado, la presencia de agentes intermediarios inescrupulosos y los niveles bajos de educación, abonan para la configuración de la pobreza y extrema pobreza en estos lugares.
Es decir esta unidad papa-supervivencia, vincula a este tubérculo con las zonas de extrema pobreza. De allí, que no se puede irresponsablemente sugerir cambios de cultivo o actividad económica, para una población que su vida misma por generaciones está vinculado a esta actividad. Por ello, se hace una necesaria una ley, que más bien, reivindique a la papa, y permita un salto, desarrollando y modernizando el escenario de atraso tecnológico no sólo en la producción sino también en la productividad. Que este desarrollo, además incorpore el mercado y las posibilidades de un valor agregado que conviertan el cultivo de la papa, en un asunto rentable y reivindicados de la economía agrícola rural.